MAYO 2012 boletines anteriores
Invertir en Deuda Pública
<< Volver

Usted está pensando en invertir sus ahorros en deuda pública, ya que considera que es más segura que otras inversiones y además ahora ofrece una interesante rentabilidad. ¿Qué debe tener en cuenta?


Tipos

- Letras del Tesoro. Se trata de deuda a corto plazo (con un vencimiento de entre tres y dieciocho meses). Usted satisface una cantidad de dinero y, llegado el vencimiento, lo recupera con una rentabilidad añadida.

- Bonos del Estado. Se trata de deuda con vencimiento a tres o cinco años, en la que usted recibe un interés anual (denominado cupón), recuperando el nominal al vencimiento.

- Obligaciones del Estado. Tiene el mismo funcionamiento que los bonos, pero su vencimiento es a largo plazo (entre diez y treinta años).


Rendimiento

Los rendimientos que obtenga por dichas inversiones tributarán en la base del ahorro de su IRPF (pagando entre el 21% y el 27% en los años 2012 y 2013, y entre el 19% y el 21% a partir del año 2014):

- Si invierte en Letras del Tesoro, deberá tributar en el IRPF en el año en que éstas venzan, por la diferencia entre su valor de reembolso y su valor de adquisición, y no soportará retención.

- En el caso de los bonos y obligaciones, los intereses (cupones) deberán declararse cada año en el IRPF. Dichos cupones sí que estarán sometidos a retención (el 21% en 2012 y 2013).


Transmisión

Usted puede vender estos activos en cualquier momento y recuperar así su inversión. Eso sí, deberá venderlos al precio que marque la bolsa en ese momento, que puede no coincidir con el nominal o con el importe que usted satisfizo por su inversión. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos:

- Cuanto más cerca esté la fecha de venta del día en que se vaya a cobrar el cupón anual, mayor será el valor de la deuda. Los posibles compradores estarán dispuestos a pagar más que el nominal, ya que al cabo de poco tiempo percibirán el cupón.

- Las obligaciones y bonos también aumentarán de valor si al cabo del tiempo los tipos de interés que ofrece el mercado disminuyen por debajo de la rentabilidad que esté ofreciendo dicha deuda, o disminuirán de valor si los tipos de interés suben.

Declare las rentas obtenidas como rendimientos del capital mobiliario. Si son Letras del Tesoro, dicho rendimiento será la diferencia entre su valor de reembolso y el de compra, y si son Obligaciones o Bonos, será el cupón que reciba cada año.

<< Volver


Gestión Valenciana. C/ Colón, 74-14 / 46004 - Valencia
Tel. 96 352 25 87 - Fax 96 322 15 96 - www . gestionvalenciana . com

Síguenos en: