MAYO 2012 boletines anteriores
¿Qué son las participaciones preferentes?
<< Volver

Muchas personas contrataron este producto creyendo que era un depósito a plazo fijo. Sin embargo, las participaciones preferentes no son un depósito, sino que se trata un producto financiero de riesgo:

- Es un producto con vencimiento indefinido. El banco no está obligado a devolver el dinero en un plazo fijado.
- Los intereses dependen de si el banco tiene beneficios o no y no están garantizados.
- No está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Puede vender las participaciones a un tercero, pero esa venta será al precio que coticen en el mercado y actualmente, la mayoría lo hace por debajo del valor inicial, por lo que perdería una parte de la inversión.


¿Qué se puede hacer?

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de cambiar las participaciones preferentes por:

- Acciones del banco. Puede ser interesante, pues el titular podrá vender las acciones inmediatamente y recuperar su inversión.

- Deuda subordinada. Se trata de un producto de renta fija con una rentabilidad superior a un depósito, pero que también conlleva riesgos ya que, si el banco quiebra, los tenedores de esta deuda son los últimos en cobrar.


Reclamación

Algunos consumidores ya han reclamado a los bancos exigiendo la anulación de la compra por no haber sido informados de los riesgos del producto:

- Cuando los bancos comercializan productos financieros complejos, deben hacer firmar al cliente un "test de idoneidad", en el que el inversor manifiesta que entiende los detalles del producto. Si el banco no hizo firmar este test al titular, es posible que los tribunales acaben anulando la compra.

- También existirán más argumentos a favor de la nulidad si el titular es un particular sin conocimientos financieros (ya que podrá alegar error por falta de información).

La reclamación debe presentarse ante el Defensor del cliente del banco, y si éste la rechaza o no contesta en dos meses, debe acudirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si este organismo le da la razón pero aun así el banco no rectifica, tendrá un argumento de peso para acudir a los tribunales y solicitar la nulidad de la compra.

<< Volver


Gestión Valenciana. C/ Colón, 74-14 / 46004 - Valencia
Tel. 96 352 25 87 - Fax 96 322 15 96 - www . gestionvalenciana . com

Síguenos en: